Purmamarca - Pueblo de la Tierra Virgen
Purmamarca en lengua Aimara o Aymara significa Pueblo de la Tierra Virgen, es una localidad de origen prehispánico declarada Sitio Histórico Nacional y cuyo trazado urbano se hizo en torno a la Iglesia principal, Santa Rosa de Lima.
Es el pueblo norteño que ha preservado su cultura, su arquitectura y esa costumbre de que todo transcurra alrededor de la plaza. Allí se ha instalado una feria donde se ofrecen productos típicos ponchos de lana de vicuña y llama, bufandas y gorros tejidos, tapices, pantalones a rayas de colores estridentes, sonajeros de semillas, collares y pulseras de alpaca y plata, miniaturas de mujeres collas cargando sus ollitas de barro, entre otros souvenirs.
Circuito corto donde el paisaje montañoso deja sin aliento a quien lo visita, el Paseo de los Colorados se extiende a las espaldas de Purmamarca, explotando en colores.
Se trata de apenas 3 Kilómetros de recorrido por el pueblo, pero 3 Kilómetros en los que pueden apreciarse sensacionales geoformas dejadas a la imaginación de quienes se lanzan a recorrerlo. Postal incomparable de la belleza natural de Jujuy y la Argentina, los cerros colorados dibujan paisajes casi irreales capaces de cautivar hasta al turista más empedernido.
Esta excursión de desarrolla por huella de tierra y culmina detrás del pueblo, pasando por el cementerio local.