El Puente del Diablo - Tres Cruces





Ubicación:
El Puente del Diablo se encuentra en Tres Cruces, antes de llegar a Abra Pampa, está ubicado sobre el Cerro del Espinazo del Diablo a unos 4000 m.s.n.m. Se puede apreciarlo desde la Ruta N°9, desde allí hasta el puente se debe realizar aproximadamente entre 4 y 6 horas de caminata dependiendo la intensidad.
Se puede llegar a travez de guías de trekking o por voluntad propia pero se debe tener mucho cuidado, en mi caso fui con un grupo de trekking, si les interesa es este: 

Recomendaciones: Al estar a mas de 3500 metros de altura sobre el nivel del mar, se recomienda una buena condición física si es que se quiere escalar este cerro,  Buena administración de la respiración, "inhalo por la nariz, y exhalo por la boca"
Calzado como y con buena planta, ya que el camino es cuesta arriba, con piedras y desniveles.
Comida liviana, se recomienda llevar frutas, semillas de granola o barras energéticas. Sandwiches de verdura, o simple ensaladas. Descansar cuando sea requerido, tener en ceunta que descansar mucho provoca que los músculos se enfríen y es mas difícil volver al ritmo de caminata anterior.

El puente del diablo - Tres Cruces, Jujuy
Leyenda: Dicen que venía una compañía de soldados con su jefe, huyendo. Era tiempo de guerra. El enemigo los perseguía. Llegaron al primer cerro y no tenían paso para seguir. No podían saltar los caballos de un cerro al otro porque abajo había precipicio. Cuando el jefe calculó que los iban a liquidar los enemigos, en la desesperación, dijo:—Siquiera viniera el diablo y me tirara un puente. Le daría el alma.Estaba oscureciendo. Ahí mismo se presentó un hombre a caballo, y le dijo que qué se le ofrecía, que él era el diablo. Y el jefe le dijo que al diablo le daría el alma si los hacía pasar. El diablo le dijo que si él terminaba el puente antes que el gallo cantara por 

tercera vez, era de él su alma y se lo llevaba, y que si no podía terminarlo, se salvaba. El jefe aceptó.
La noche se había hecho muy oscura y los soldados oyeron que cientos de hombres picaban la piedra y trabajaban en el aire, entre los cerros. Trabajaron toda la noche los trabajadores del diablo.
Pasada la media noche, se oyó el canto de un gallo, de un puestito lejano. Se oyó entonces que redoblaba el repiqueteo de los picos en la piedra. Al rato, se oyó el segundo canto del gallo, y más fuerte se oía el trajín del diablo. Ya albeando, vieron los soldados, desesperados, que sólo faltaba un jeme para que la punta del puente tocara el otro cerro. En ese momento se oyó el tercer canto del gallo, y como un milagro se acabó el trabajo. Se oyó una gran explosión y se vio una humareda con olor a azufre, y desaparecieron todos los diablos. Se salvó así el jefe y sus soldados porque durante toda la noche habían estado, rezando y haciendo promesas a los santos de los que eran devotos.
Con la luz del día pudieron pasar y dispararon antes que llegara el enemigo.
Así quedó formado el Puente del Diablo



















Con la tecnología de Blogger.