Quebrada de las Señoritas, Uquia


A 33 kilómetros de Tilcara por Ruta N°9 nos encontramos con el pintoresco pueblo de Uquia, conocido por su gran desentierro del Carnaval y la Iglesia de San Francisco de Paula con sus cuadros de escuela Cuzqueña. Pero hay una maravilla que pocos conocen, a unos km detrás del pueblo nos vamos a encontrar con un paisaje soñado. La Quebrada de las Señoritas. 

A unos pasos detrás del pueblo, lo primero que nos encontramos es el "Mojon" y el Cerro Blanco, lugar por excelencia donde se realiza el desentierro del Carnaval en Febrero. 


Unos pasos más y el paisaje se empieza a tornar "Colorado". Formaciones bastante caprichosas e interesantes. Esta es una de las primeras que nos vamos a encontrar.  


A medida que avanzamos nos vamos topando con la inmensidad de esta Quebrada.



Es hora de adentrarnos al Cañón Colorado de la Quebrada de las Señoritas, un lugar único, un recorrido con mas de 600 metros de longitud con sus inmensos y colorados paredones. 
El estar allí es una sensación mágica, por momentos te sentís en el planeta Marte. 




Es hora de visitar el Cordón de 4 colores conocido como "Quebrada de las Señoritas"

Quebrada de las Señoritas: Cuenta la leyenda que en tiempos del imperio Inca partieron desde el Perú un grupo de señoritas. Ellas llevaban consigo, como verdaderos caciques de tribu, grandes cantidades de oro. Perseguidas por los invasores españoles, quienes deseosos estaban de hacerse de la riqueza andina, huyeron rumbo al sur hasta la altura de nuestra provincia. Allí fueron atrapadas y obligadas a refugiarse en la Quebrada que yace detrás del actual poblado de Uquía. Al parecer llegaron a esconder en algún sitio de la Quebrada de Humahuaca aquel preciado tesoro, que hasta el día de hoy yace escondido en alguna parte. Hecho esto ofrendaron sus vidas a la Pachamama y a modo de agradecimiento nuestra madre tierra erigió aquellos picos de Colores que se encuentran al final de la Quebrada de las Señoritas.






A los pies de este cordón de colores, nos vamos a encontrar con una fascinante grieta o cueva, primera impresión, parece una simple grieta, pero si te adentrás, todo cambia. A medida que vas a avanzando, te sentís en las entrañas de la Madre Tierra, el ancho de la grieta en momentos, no supera el metro. Los rayos del Sol se refractan entre los paredones de mas de 20 metros de altura formando así un espectáculo visual inolvidable.




Mapas


En este mapa se puede apreciar el Pueblo de Uquia, sobre la Ruta N° 9 y el camino en color rojo que es el Recorrido de los destinos antes mencionados.






Con la tecnología de Blogger.