Abra Pampa, Cochinoca.



Abra Pampa es la ciudad cabecera del departamento de Cochinoca, en la provincia argentina de Jujuy.
Centro neurálgico de servicios y comunicaciones de la Puna, es la segunda urbe en importancia de la región, luego de La Quiaca de la que se encuentra 73 km al sur, por la RN 9, pavimentada, que también la comunica con la capital provincial, distante 224 km.
Se encuentra situada en la entrada meridional de la gran altiplanicie conocida como la Puna argentina, al pie de cerro Huancar.













Historia de La "Siberia Argentina"
La ciudad fue fundada el 31 de agosto de 1883 en el departamento de Cochinoca a 22 km al este del antiguo pueblo de Cochinoca. En el año 1915 desplazó al viejo pueblo de la Puna en su función política de capital departamental. Durante esta época, la actividad fundamental era la minería. El nuevo pueblo se llamó «La Siberia Argentina», por el frío extremo y la concomitante rigurosidad de su clima. El nombre no prosperó, y se rebautizó con el que siempre había sido conocido el paraje, Abra Pampa.

La Puna comenzó a poblarse hace aproximadamente unos 13 milenios atrás. Durante los primeros miles de años de la vida del hombre en la Puna, todo giró alrededor de la caza y la recolección: se cazaban aves, suris, vizcachas, llamas y vicuñas; se juntaban raíces comestibles, huevos y los escasos frutos de la vegetación puneña. El ambiente los obligaba a una forma de asentamiento disperso e inestable. Hace unos 3000 años empezaron a aparecer los primeros grupos de agricultores y ganaderos.

El poblado, parece haber sido la forma ideal de asentamiento de la población y fue el único tipo de instalación concentrada hasta hace relativamente poco tiempo. Las aglomeraciones urbanas más grandes de la Puna Jujeña son La Quiaca y Abra Pampa. Toda esta zona era y sigue siendo el hogar de los quechuas y los aymaras los cuales fueron dominados por los incas desde 1475.

Todos estaban bajo la influencia del Imperio Inca y tenían con este una estrecha relación: de tal manera que el famoso Camino del Inca pasaba por la Puna, conectando el norte del altiplano y Cuzco con lo que es hoy Chile y Mendoza. Era grande la influencia de los Incas en el aspecto cultural, comercial y religioso. Cada grupo funcionaba como una tribu independiente, con sus propias autoridades y su propio idioma, todos se entendían usando el quechua, la lengua del altiplano.

Hubo un aumento de población considerable durante el período de dominación Inca. Algunos lo relacionan con la mejora en las técnicas de cultivo, lo que podría impulsar una mejor alimentación, una mayor esperanza de vida, una menor mortalidad infantil. Se produjeron migraciones hacia lo que es hoy la Puna Argentina desde otros lugares del altiplano, posiblemente de mitimaes, colonos que los incas instalaban en los bordes de su imperio. A la llegada de los españoles, la Puna era un activo lugar de producción e intercambio comercial.


El Huancar es un cerro con medanos a unos 5 km del pueblo de Abra Pampa, un lugar con mucha Historia, Mitos y Leyendas. Tambien es un lugar ideal para practicar Sandboard. 
Abra Pampa es la sede del Festival del Huancar», y en agosto se hace la Fiesta a la Pachamama.






Con la tecnología de Blogger.