Susques, el pórtico de Los Andes.
Historia
Tiene un origen antiquísimo aunque aún no bien determinado, sus primeros pobladores conocidos fueron la nación likan antai quienes mantuvieron su cultura aún tras la ocupación de su territorio por el Tahuantinsuyu hacia 1475. En el s. XVI llegaron los conquistadores españoles los cuales prácticamente no se establecieron en el territorio a causa de la aridez del terreno y lo extremado del clima aunque sí explotaron la minería.
Al crearse el Virreinato del Río de la Plata el territorio fue disputado por las intendencias de Salta del Tucumán y del Potosí, en 1811 se ratificó que este territorio pertenecía a la provincia de Salta sin embargo el litigio con Bolivia perduró tras 1826, en 1835 la zona de Susques fue parte del teatro de la guerra entre la Confederación Argentina y la Confederación Perú-Boliviana.
En 1888 al ser derrotadas Bolivia y Perú por Chile; tropas chilenas incursionaron en el departamento Susques. Y en 1889 Bolivia ratificó la soberanía argentina en la Puna de Atacama y el departamento de Susques, teniendo por capital a la pequeña población de Susques ( frecuentemente llamada entonces Susquis, el departamento fue el más septentrional del Territorio de Los Andes).
En 1943 al ser disuelta la unidad administrativa del Territorio de los Andes, el departamento Susques pasó a formar plenamente parte de la provincia de Jujuy que reclamaba este departamento desde 1836.
Capilla
La Capilla Nuestra Señora de Belén de Susques es una construcción de adobe que data del siglo XVI, un vestigio de la dominación española. Su techo está sostenido por vigas de cardón unidas entre sí por tientos de cuero.
Consagrada en 1598, es la iglesia más antigua de Jujuy.
Decorada con pinturas de aves y flores de la región, tiene un bajísimo órgano, que sólo puede ser tocado de rodillas.
La tradición cuenta que una imagen de la Virgen de Belén, patrona de Susques, fue encontrada debajo de una piedra y en ese sitio se erigió la capilla.
Edificio de una sola nave con torre sencilla. Sus muros son de ladrillo revocada de barro. Se destacan sus murales y las imágenes de santos.
Ubicación
Por hallarse a 3.896 msnm,1 sería la localidad más elevada de la Argentina de entre las que se pueden acceder por camino pavimentado, ya que se encuentra en la traza de la RN 52 - de Purmamarca a Antofagasta (Chile) por el Paso de Jama el cual está 124 kilómetros al oeste de Susques -, habiéndose concluido las obras en un tramo de 76 km que se extiende desde el empalme de la RN 40 hasta poco más al oeste de Susques.
La población se encuentra en el fondo de una pequeña hoya o vega, rodeada por mesetas salitrosas en las que se encuentran dispersos ejemplares de cardón, queñoa y "colchones" de tola. Desde las planicies se pueden observar a la distancia diversas "sierras" multicolores con picos nevados, ramales de la elevada cordillera de los Andes. Un par de kilómetros al sureste de Susques se encuentra la confluencia de los torrenciales arroyos (calificados "ríos" por sus profundos y anchos cauces pedregosos así como por sus importantes caudales en época de deshielos), estos son: el Pastos Chicos, el de Las Burras y el Coranzulí. Por su parte la aldea es una antiquísima encrucijada de "huellas" o caminos constituida por unas pocas humildes y pequeñas casas de adobes con techados a dos aguas
Como llegar
Fuente:
www.guiaturista.com.ar
www.panoramio.com
http://es.wikipedia.org/