Iglesia de Tumbaya

Iglesia de Tumbaya

Declarada Monumento Histórico Nacional, esta histórica iglesia data de mediados del siglo XVII. En 1796 tuvo lugar su primera reconstrucción y tras derrumbes y daños ocasionados por el paso de los años se restauro definitivamente en 1944. Hoy en día esta bellísima iglesia responde al tipo mudéjar andaluz y esta compuesta por una nave, una sola torre y gruesos muros de adobe revocado que soportan el techo de madera, las cuales se asoman en la fachada formando un pórtico protector.
En su interior se encuentra la imagen de Nuestra Señora de los Dolores, patrona del pueblo además de resguardar valiosas pinturas de la Escuela Cusqueña como un Cristo de los Temblores o un Jesús en el Huerto y atrayentes piezas de orfebrería.
En la casa parroquial, la cual se encuentra pegada a la iglesia, vive la persona que guarda la llave de la iglesia, mientras que a espaldas de ésta aparece un imponente cerro en cuya cima reposa un cementerio.
Allí se celebra el domingo de Ramos recibiendo a la Virgen de Punta Corral y participación de miles de fieles que llegan con la imagen de la Virgen desde El Abra de Punta Corral a aproximadamente 25 Kilometros de Tumaya y a 4200 metros de altura sobre el Nivel del Mar.










Con la tecnología de Blogger.