Serranías de Zapla, Palpalá




Se llega a la Villa Turística Palpalá, desde S.S. de Jujuy, con la RP 56 hasta el km 22, donde está señalizado el ingreso, Desde allí es necesario recorrer 8 km por un camino consolidado en buen estado. Los últimos 2 km son de cornisa con excelentes vistas panorámicas del Valle de Jujuy. Un camino de herradura vincula a la villa con la RP 56, internándose en la selva subtropical. 

Las vistas panorámicas hacia el valle de Jujuy y hacia el cordón montañoso de las serranías de Zapla y el ambiente selvático, combinando con 20.000 ha forestadas de eucaliptos, realizado por Altos Hornos Zapla, conforman un paisaje de verdes contrastes y agrestes belleza.

Flora y Fauna


Las serranías de Zapla, donde está situada la villa turística Palpalá, se encuentra en la región biogeográfica de las yungas. Esta región presenta ecosistemas de selva de montaña, la cual varia en especies y densidad de acuerdo a la altura. En los alrededores del centro turístico pueden observarse árboles autóctonos como el cedro, el cebil, el lapacho amarillo, el ceibo, el pacará timbó, el nogal criollo, el pino del cerro, el aliso del cerro, etc. Además, aún subsisten especies de fauna nativa, como el yaguareté, el coatí, la corzuela, la ardilla, el chancho del monte, el tapir o anta, el mono aullador, etc. Entre las aves: el tucán, el loro, el carancho, la garza, el inamúe perdiz, etc. Se debe destacar el singular colorido de las mariposas en verano.


Historia

En los años 1940, Don Wenceslao Gallardo descubre en la margen izquierda del arroyo Los Tomates unas piedras rojiza férricas, con contenido de hierro, lo que sería el futuro del arrabio Argentino. En dicho lugar se constituye el emplazamiento de la Mina 9 de Octubre, con un centro cívico habitacional con los servicios elementales y los espacios para el desarrollo social, educativo, recreativo y cultural, con una población estable de aprox. 600 habitantes.
  • En 1997 se produce el cierre de la Mina 9 de Octubre.
  • Por el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional 1.131/90 del 15 de junio de 1990 se declaró "sujeto a privatización" al Establecimiento Altos Hornos Zapla dependiente de la Dirección General de Fabricaciones Militares. La ley n.º 23.809, del 23 de agosto de 1990, declaró al Complejo Siderúrgico Altos Hornos Zapla dependiente de la Dirección de Fabricaciones Militares sujeto a privatización, se produjo la adjudicación por parte del Estado Nacional a la sociedad Aceros Zapla S.A. y suscribió el Contrato de Transferencia mediante Escritura Número 103 de fecha 1 de julio de 1992. El ex centro Mina 9 de Octubre hoy denominada Villa Turística Palpalá es un lugar apto para el desarrollo turístico. Su agreste belleza lo convirtió en un sitio propicio para la práctica del turismo alternativo o ecoturismo. Después de años de abandono del centro cívico, la sanción de la ley Provincial 4910, transfiere a la municipalidad de Palpalá los derechos sobre el predio del antiguo pueblo minero.

Puntos de interés

El Socavón: antigua planta de beneficio y purificación del mineral de hierro.
El cerro de la Cruz: se puede divisar un amplio panorama del valle de Jujuy y obtener vistas privilegiadas de la Villa Turística.
El Ojo de Agua: pequeño piletón natural y cascada en el arrollo los Tomates que constituye un balneario natural de agua cristalina.
El Cerro Zapla: se puede divisar la mitad del territorio de la provincia de Jujuy.













Con la tecnología de Blogger.