Celebracion del día de las Almas o Fieles difuntos en Jujuy



Se celebra el 1 de noviembre día de Todos los Santos y el 2 de Noviembre día de las Almas, es una celebración que perdura de época precolombina y se mezcló con la llegada de los españoles y el catolicismo.

Esta es una celebración que aún se conserva mientras lucha casi sin armas contra el poder del marketing y la globalización que trae costumbres importadas que son adoptadas más rápidamente por los niños o jóvenes que no conocen todavía sus tradiciones reales.

Comienza el 1ro. de noviembre con la colocación de las ofrendas en las casas de los “deudos”. Estas ofrendas consisten en “todas las cosas que al difunto le gustaba comer y beber”. Chicha, locros, picantes, asados, vino y panes en formas de escaleritas, cruces, animales, etc. que se preparan especialmente o se compran a los vendedores ambulantes que salen estos días con su mercadería.

Las ofrendas permanecen en una mesa principal de las casas de lo deudos y recién se levantan el día 2 de noviembre a las 12 hs. Las ofrendas “que no comió el almita” son compartidas entre parientes, amigos y vecinos, para luego concurrir a los cementerios a dejar flores, algunos panes en las tumbas de los difuntos y participar de las misas que allí se celebran durante estos 2 días.


LAS OFRENDAS

El habitante de esta región cumple con sus muertos, siguiendo una tradición nacida de la unión de supersticiones ancestrales y las convicciones religiosas cristianas, que sus antepasados recibieron de los misioneros, en épocas de la colonización de nuestro continente. Para el día de Todos Los Santos, las Almas de sus muertos vuelven al mundo y llegan a sus casas, por eso preparan “Las Ofrendas” (Alimentos y Bebidas), para esperarlos. Por sus enseñanzas cristianas encargan la misa para el “Finado”, encienden velas a las imágenes veneradas en ese hogar, rezando el Santo Rosario, visitan las tumbas donde además elevan oraciones, dejan coronas confeccionadas con flores de papel, en negro y violetas si el finado era adulto, blanca y celeste si era angelito.

Fuentes: http://www.jujuy.com/ y https://medium.com/@hotelhuacalera
Con la tecnología de Blogger.